sábado, 27 de abril de 2013


Análisis subjetivo (¿Qué nos sugiere?):

Empieza con una escena poco usual una mujer escribiendo acompañado de una música muy tranquila, serena que transmite a un tiempo paz y tristeza. Gracias a los planos de detalle refleja la intensidad y el sentimiento de cada palabra y de cada acción de la mujer. Con los gestos  y las palabras se pretende afianzar el mensaje que es en definitiva hacer todo lo posible para encontrar una cura para el cáncer ya que es una de las enfermedades que no sólo afectan al que la padece también a su familia. A la vez refleja el poco tiempo que, en muchas ocasiones, brindan este tipo de enfermedades, de ahí que la madre escriba tarjetas de cumpleaños 1 para cada año. Otro elemento que evocan los sentimientos tristes o emotivos son los colores y la luz que impulsan a vivir el tiempo que queda de la mejor manera posible.


Análisis objetivo (¿Qué vemos?):

LA DESPEDIDA. STOP CÁNCER SALUD
Anuncio colgado en la página web de youtube el 29 de Marzo de 2008
Categoría: gente y blogs. Licencia estándar.
Extensión .avi .
Publicado por Dia Gram.
Duración: 1:01 minutos

Destinatario: todos

Se trata de una campaña de apoyo o concienciación para ayudar en la manera de lo posible a las asociaciones de cáncer y a las personas que lo padecen.

Al principio del spot aparece la una mujer de mediana edad escribiendo, nos muestra que lo que escribe es una felicitación de cumpleaños para su hija mientras ve una foto de su familia; una vez termina se ve que en realidad es una felicitación de varias que ha escrito. Al terminar se puede ver su expresión de tristeza en consonancia con la música suave del anuncio. Después de terminar de escribir se acerca para ver a su bebé en la cuna.

Podemos observar que el director utiliza mucho el plano detalle para mostrar las letras, las cartas, la foto, el bolígrafo, la cara de la mujer; también utiliza alguna vez el primer plano para enfocar a la mujer y al bebé y es al final del anuncio cuando utiliza una plano americano. No se transmite ningún mensaje oral pero si escrito demandando ayuda para poder llegar a encontrar una cura para el cáncer.
6.3 Realiza el análisis de un anuncio televisivo, selecciona un anuncio de televisión sobre algún producto o servicio relacionado con tu Tema o la salud en general. Describe brevemente su contenido.



Una madre está escribiendo varias cartas de cumpleaños a su hija recién nacida. Tiene cáncer y no va a poder estar con ella el tiempo que la gustaría, es  una situación que afecta no sólo a la propia persona, también a todos sus seres queridos, la familia, amigos… que sufren con ella.
6.2 Rueda un vídeo de entre dos y tres minutos de duración sobre tu Tema. Especifica: título, director, actores, año de edición y formato. Describe brevemente su contenido.

Título: La enfermería y la familia


Director(es): Isabel Cabrera, Jose Manuel Brazalez, Ismael Casillas y María Ceballos
Año: 2013
Formato: video Windows Media (.wmv)  

En este vídeo se puede observar las ideas principales que deben tener los enfermeros con respecto a las familias de los pacientes.
TEMA 6

6.1 Busca en http://www.youtube.com/ un video breve. Especifica: referencia, título, director, editorial, año de edición y formato. Describe brevemente su contenido y tres razones breves para su utilización en educación para la salud.



Título: ¿Qué es la familia?
Fecha de publicación: 14/05/2011
Formato: .avi

Es un video que tiene relación con el tema que abarcamos: la enfermería y su relación con la familia. Mediante distintas palabras da una definición de qué es la familia.

Este video puede servir para la educación en salud por:
  • Define qué es la familia y por ende podemos reflexionar sobre la unidad tan potente y con la que los profesionales de la salud se encuentran muchas veces cara a cara. Un paciente casi siempre está acompañado por su familia y cuando este no puede recibir las noticias es su familia la que las recibe.
  • Podemos pensar en familia con el sentido más habitual de la palabra (padres, hijos, abuelos…) pero en nuestro ámbito profesional no trabajamos solos, trabajamos en equipo y por lo tanto es necesario que haya también unidad, comunicación, ayuda, motivación…
  • Debemos recordar que trabajamos con personas no con máquinas y nuestra profesión podemos decir que es de vocación, “con sentimiento” y esto se debe reflejar en nuestras acciones y con este vídeo se utilizan palabras que complementan esta idea.

5.3 Selecciona en formato imagen fija, aparecidos en prensa relacionados con tu tema. Explica en cada uno de ellos, tres características denotativas y otras tres connotativas. 





Denotación: Todos llevan ropa blanca. Detrás de ellos hay cuadros. Los cinco están sonriendo.  

Connotación: Hay enfermeras y médicos. Los médicos acaban de salir de una operación. Las enfermeras vienen de hacer una valoración de enfermería.










nurse-familia


Denotación: Hay 4 personas. Una  enfermera y tres familiares. La enfermera lleva una bata blanca

Connotación: Parece ser que son padre madre e hija. La enferma es la mujer mayor del medio. Y parece que le acaban de dar el alta.






Muchos pacientes terminales requieren de cuidados paliativos. | El Mundo
Denotación: Paciente que necesita cuidados paliativos recostado en la cama. Habitación equipada con el mobiliario necesario: cama, mesilla auxiliar, mesilla para efectos personales… Soporte para suero con asa para que el paciente se pueda incorporar solo.

Connotación: Habitación en penumbra para mostrar soledad y provocar sensaciones en los lectores (a causa de los recortes sanitarios de personal y de recursos -enfermeros son los encargados de los cuidados-). Los pacientes encamados necesitan de ayuda para realizar determinadas actividades (mover la cama, comer…) y principalmente esa función es desempeñada por los enfermeros. Cuantos más recortes en sanidad, menos profesionales trabajando y por lo tanto una atención a los usuarios deficiente.



5.2 Haz una presentación en formato Power Point, de un apartado de tu tema, con un máximo de diez diapositivas, teniendo en cuenta las normas de elaboración de diapositivas explicadas en clase.

TEMA 5 

5.1 Realiza un logotipo de tu tema, explica sus significado e incorpóralo en un cartel divulgativo (infograma) sobre un asunto que consideres de interés sobre tu tema. Incluye en tu cartel, fotos o dibujos que tú mismo realices, que faciliten la comprensión de su contenido.