viernes, 15 de marzo de 2013

3.3 Escribe un decálogo original (no copiado) recomendando y explicando diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico.


1) Pantalla a la altura de los ojos, pues de este modo no se tendrá que forzar el cuello en una postura incómoda que provoque dolor en la columna cervical y además, mínimo movimiento de cabeza y de los ojos.
2) Respaldo de la silla reclinable con el objetivo de respetar la curvatura de la persona minimizando posibles dolores de espalda, sobretodo en la zona lumbar.
3) Posibilidad de ajustar la altura de la silla al nivel de la mesa de trabajo para así evitar posibles daños vasculares en las extremidades inferiores.
4) A ser posible apoyar los pies sobre el suelo, y si no es así, tener un reposapiés con el fin de tener las articulaciones de las piernas en un ángulo casi de 90º grados, evitando de este modo su desgaste y posibles dolores.
5) La silla ha de tener un relleno que reparta el peso del individuo y no causar problemas vasculares en la zona de los glúteos y los muslos.
6) Reposabrazos para descansar el peso de los hombros y de los brazos, adquiriendo así mayor comodidad.
7) Trabajar con la espalda erguida para no sobrecargar determinadas zonas de la espalda y evitar posibles dolores.
8) Iluminación y tamaño adecuados de la pantalla, además de mantener una distancia con el monitor óptima (entre 40-60cm) con el fin de evitar enrojecimiento, picor o ardor de ojos
9) Elegir un ambiente adecuado con una orientación a la ventana que evite reflejos o deslumbraciones.
10) Elegir un color de sala relajante con muebles de superficies de tonos claros sin brillos.


3.2 Describe tres tipos de terminales (ordenador portátil, teléfono móvil, tableta, etc) y tres tipos de uso que puedas darle a cada uno de ellos.







TEMA 3

3.1 Realiza un diccionario original (no copiado) de los diez términos de hardware informático que consideres más usuales, explicando el funcionamiento de cada uno de ellos.

Altavoces: dispositivo de salida que emite sonido hacia el exterior.
Disco duro: aparato que se encarga de almacenar datos. Estos discos duros pueden ser internos o externos, así como de diversa capacidad de almacenamiento.
Escáner o lector óptico: aparato que sirve para introducir al ordenador páginas de libros, imágenes de papel o diapositivas traduciéndolos en señales ópticas para su salida, almacenamiento. etc.
Fotocopiadora: máquina que hace copias de libros, imágenes o diapositivas en papel.
Impresora: dispositivo de salida cuyo objetivo es producir una impresión de documentos procedentes del ordenador.
Lector DVD: aparato donde se introduce un disco DVD cuyo objetivo es reproducir videos, imágenes, películas, juegos.
Memoria USB: aparato para guardar información digital de menor tamaño y capacidad de almacenamiento que el disco duro.
Pantalla o monitor: aparato que muestra la información de forma gráfica del ordenador.
Ratón: dispositivo de entrada que permite trasladarnos en el entorno gráfico del ordenador.
Teclado: dispositivo de entrada que dispone de teclas para introducir una información al ordenador.



1.3: Realiza un listado de 5 publicaciones de revista sobre el tema de tu blog.

1)  Zaforteza, C. Gastaldo, D., Sánchez-Cuenca P., de Pedro, JE., Lastra, P. “Relación entre enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos y familiares: Indicios para el cambio”. Nure Investigation. Nº 3, Marzo 2004. http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/Original3.pdf

“Un ejemplo concreto (entre muchos más a todos los niveles), es la forma en que están  organizadas las UCI..."


-Este artículo muestra el interés del equipo sanitario, en este caso enfermeras, por establecer una relación con los familiares, cuidarlos y atenderlos, pues son fundamentales para acelerar el proceso de recuperación. Muestra la importancia de informar a la familia, comunicarse con ella de manera más eficaz para establecer una relación terapéutica, sobre todo cuando el paciente está ingresado en la UCI y hay un horario muy restringido para las visitas.


2)  Pérez Giraldo, B.  “El cuidado de enfermería en familia: Un reto para el siglo XXI” Aquichan. Vol.2, Nº 2. Octubre 2002, pp. 24-26. Universidad de La Sabana Colombia http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74120205


“Desde esta perspectiva, el profesional de enfermería debe tener una preparación rigurosa para el trabajo con familias y desarrollar en estas un sentimiento de unidad y promover la cooperación, el apoyo mutuo y la coordinación..."


-Como bien expone el artículo, la enfermería tiene que tener una preparación para el trabajo con familias y actuar en coordinación ya que las familias se van a ver enfrentadas a otras situaciones distintas de su vida. Se puede apreciar el interés por incluir a la familia en el cuidado puesto que es la base sobre la que se apoya cada persona, su entorno vital. Además resalta el hecho de que a la hora de tratar a un paciente, se ha de intervenir en todos los aspectos de su vida pues todos influyen en la salud y prevención de la enfermedad.


3)  Ramos Frausto, VM., Rico Venegas, RM., Martínez, PC. “Percepción del familiar acompañante con respecto al cuidado de enfermería en hospitalización”Enfermería global. Vol. 11, Nº 25. Enero 2012.       http://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.11.1.140461/128451

“El cuidado que ofrece una Enfermera a una persona sana o enferma es formalizado y con fundamentación científica, sistematizado a través de un plan de intervención con el objetivo de conducir a un bienestar físico y mental..."

- Lo que llama la atención de este artículo es que los familiares muestran la calidad de los servicios recibidos por parte del profesional sanitario. Por otra parte expone que paciente y familia forman una unidad, idea que debe tener presente en todo momento el profesional sanitario, de ahí el integrar al familiar en el equipo para el cuidado del paciente.
  

4)  Pérez Fernández M.Carmen, Najarro Infante Francisco-Roman, Dulce García Miguel Ángel, Gallardo Jiménez Nuria, Fernández Fernández Adela, "Comunicación: Una necesidad para el paciente-familia. Una competencia de Enfermería" Revista Páginasenferurg.com, Volumen 1, Número 3, Septiembre 2009 http://www.paginasenferurg.com/revistas/2009/septiembre/comunicacion.pdf

“La información facilitada a los pacientes y sus familiares en relación a su estado de salud, desde el punto de vista médico y sobre los ciudadanos de Enfermería, tiene una gran importancia, en general durante la hospitalización, y especialmente durante el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)..."

Destaca la importancia de mantener a los familiares muy bien informados y que la información facilitada es la médica y no la enfermera. Esto se ha que tener muy en cuenta debido a que son los enfermeros quienes pasan más tiempo atendiendo al paciente y no lo médicos. Hay que añadir que para satisfacción del paciente o familiar se ha de tener una buena comunicación verbal.


5) Ortega Veitía, T., de la Cuesta FreijomilD., Caridad Días Retureta3, C. “Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales”. Revista Cubana de Enfermería. Vol. 15, Nº 3.Sep.-dic.1999.

La propuesta que se quiere llevar es la aplicación de un instrumento fácil y de efectividad comprobada que consiste en un test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL)..."


El motivo por el cual se ha escogido este artículo es que realiza un estudio sobre la aplicación de un instrumento que mida la funcionalidad de las familias. La importancia de esto se debe a que, como bien se expone en dicho artículo, es la influencia de la familia la que interviene en el estado de salud-enfermedad, de manera que depende si es favorable o no el entorno el estado de la persona.

1.2: Realiza un listado de 5 fuentes de información de interés para el aprendizaje de la enfermería online.

  1. Con esta página web podemos obtener a parte de información sobre enfermería, otro tipo de información interesante para continuar los estudios después del Grado (másteres, cursos…) y el trabajo de enfermería (artículos, publicaciones…)  http://www.aulaenfermeria.org/
  2. Esta página web es muy útil para estudiantes de enfermería porque nos ofrece la posibilidad de obtener información tanto a nivel global sobre la enfermería (manuales, legislación, informática, investigación…), así como también otro tipo de información más específica sobre diversas asignaturas o especialidades sobre nuestro campo de la salud. http://www.enfersalud.com/  
  3. Una página web muy completa para profesionales, estudiantes y personas que estén interesadas en el campo de la enfermería. Ofrece la posibilidad de obtener información acerca de investigaciones, textosapunteshospitalescolegios de enfermería, etc. http://todoenfermeria.es/inicio/index.php
  4. Página web muy práctica e interesante ya que ofrece la posibilidad de leer sobre diversos temas que pueden ser de interés; relacionados por ejemplo, con diversas enfermedades o estudios realizados. También obtener información sobre congresoseventos y noticias de actualidad (entre otros).  http://enfermeriacomunitaria.org/web/index.php  
      
  5. Es muy importante esta página web porque entre la diversa información, noticias, estudios… que podemos encontrar, lo mejor es el historial que posee con diversas páginas web internacionales (pudiendo consultarlas al instante). Podemos visitar páginas web de todo el mundo que tratan diversos aspectos e información sobre la enfermería. http://www.mundoenfermero.com/wpcategpais/